lunes, 22 de marzo de 2010

FUENTES DEL DERECHO PENAL - La Analogía

  • LA ANALOGÍA

La Analogía es la solución de un caso no previsto en la ley recurriendo a una norma de la ley que regula un caso semejante.

La Analogía a que nos referimos, verdadera y propia, se denomina en la doctrina Analogia Legis, para distinguirla de la denominada Analogia Iuris, en la cual el caso no previsto se resolvería, recurriendo a una norma elaborada sobre la base de principios extraídos del ordenamiento jurídico.

Ahora bien, en el Derecho Penal no tiene cabida la analogía, tomando en cuenta las exigencias del principio de legalidad; y evidentemente no pueden crearse delitos ni penas por analogía, debido a que toda la material penal está reservada a la ley, y los hechos y las penas deben estar expresamente previstos en ella.

Pero en la doctrina se ha distinguido entre analogía In malam partem (en perjuicio del reo) y la analogía In bonam partem (a favor del reo), señalando algunos autores que esta última, en materia de eximentes y atenuantes, no estaría proscrita del Derecho Penal.

En principio debemos afirmar que la analogía, tanto en perjuicio como a favor del reo, debe descartarse del Derecho Penal. Si la ley no ha descrito un determinado hecho punible, ese hecho no podrá sancionarse penalmente, y cuando lo describe, señala las condiciones para su punibilidad y las condiciones que la excluyen, con lo cual delimita exactamente el campo de lo ilícito penal y de lo que quede fuera de ese campo.

Por otro lado, por disposición expresa de la ley penal venezolana, se admite la analogía en este caso In bonam parterm, en materias atenuantes. Así en el Art. 74, Ord. 4 se hace referencia para atenuar la pena a "cualquiera otra circunstancia de igual entidad que a juicio del tribunal aminore la gravedad del hecho".

No se trata de casos de analogía, sino de disposiciones que presentan contornos imprecisos e indefinidos, cuyos límites deberán ser fijados por el intérprete. Ejemplo de estas disposiciones en el C.P.V, Artículos: 77, 3, 156, 1, 174, 358; entre otros.

("Derecho Penal Venezolano". Alberto Arteaga Sánchez. Sexta Edición. Caracas. 1992)






No hay comentarios:

Publicar un comentario