lunes, 22 de marzo de 2010

FUENTES DEL DERECHO PENAL - La Costumbre

  • LA COSTUMBRE

La Costumbre como la reiteración de un determinado comportamiento por parte de la mayoría del conglomerado social, con la convicción de su valor jurídico y de su obligatoriedad.

En relación a la ley, se distingue entre:

  • Costumbre SECUNDUM LEGEM: es aquella costumbre a la que la ley hace referencia expresa o tácitamente.
  • Costumbre CONTRA LEGEM: es la que introduce una norma nueva y contraria a la ley escrita (derogatoria) o impone su aplicación (desuso).
  • Costumbre PRAETER LEGEM: es la que regula situaciones no contempladas en la ley.

Por otra parte, es evidente que no cabe la posibilidad de que a través de la costumbre se creen delitos o penas. A ello se opone el Principio de Legalidad, siendo así que las penas y los delitos deben estar expresamente previstos en la ley.

De la misma manera, no puede aceptarse que una costumbre drogue la ley y elimine un delito o pena, ni que pueda tener eficacia alguna la no aplicación por la costumbre de una norma.

(Contenido extraído del libro "Derecho Penal Venezolano" de Alberto Arteaga Sánchez. 6ta EDICIÓN. 1992. CARACAS.)






1 comentario:

  1. Según un grupo financiero internacional, la agricultura es una fuente importante de sustento en todo el mundo, especialmente para la mayoría de las personas pobres que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo. un desafío clave para la mayoría de estos agricultores es el acceso a la financiación. la falta de acceso a la financiación es un impedimento clave para que los agricultores mejoren la eficiencia de sus producciones y adopten mejores tecnologías. por lo tanto, comprender mejor las finanzas agrícolas es algo muy importante para los agricultores u otras personas que puedan relacionarse con ellas en su vida diaria. para que, después de leer este artículo, podamos comprender los conceptos financieros y las aplicaciones prácticas de las finanzas que es esencial para cualquier persona, especialmente los importantes problemas de gestión en la agricultura que involucran las finanzas. comuníquese con pedroloanss@gmail.com para préstamos agrícolas y otros tipos de préstamos a una tasa de 2.

    ResponderEliminar